lunes, 7 de enero de 2008

Principios estructurales de la teoría

¿Qué es la Alpedología?
Últimamente me he cruzado con mucha gente que no tiene en claro lo que significa ser Alpedólogo y, por consiguiente, no entiende a lo que me refiero por alpedología. Por ello, he decidido hacer un breve resumen de mi tesis doctoral para que, aquellos interesados, puedan introducirse un poco en los presupuestos teóricos que requieren los estudios en dicha disciplina.

Objeto de estudio y unidades de análisis:
La alpedología es el estudio sistemático del alpedismo. Intenta descubrir los patrones comunes en todos los sujetos que experimentan este fenómeno.
Hablar de alpedismo no es lo mismo que hablar de “estar al pedo”. La diferencia entre estos dos patrones de comportamiento se halla en la intencionalidad, es decir, cuando un sujeto practica alpedismo está consciente de hacerlo y tiene objetivos claros (descansar, divertirse o, simplemente, vegetar).
Por ello, el estudio del alpedismo no puede ser abstraído del sujeto que lo experimenta en un contexto determinado.

Alpedología generativa:
Todos los seres humanos tenemos una tendencia natural a practicar el alpedismo. Esto es porque existe una capacidad innata en cada uno de nosotros que necesita de un estímulo social mínimo. El mejor ejemplo para argumentar dicha afirmación es “Gran hermano”. Es casi un experimento alpedológico: se encierra varios sujetos de distintas zonas geográficas y distinta posición económica en una casa, en la qué lo único que hacen es practicar el alpedismo con ahínco.
Además, este fenómeno opera como un meta-nivel en el alpedismo. Lo voy a explicar brevemente para seguirlo en otra ocasión: “Gran hermano” logró que la gente que está al pedo mire por TV a más gente al pedo.

Alpedología antropológica:
Debido al descubrimiento de la tendencia natural al alpedismo a la que me referí antes, pude desarrollar una teoría interdisciplinaria para relacionar los avances tecnológicos de la humanidad con el alpedismo.
Básicamente, y voy a tratar de ir terminando, el ser humano (desde sus comienzos primitivos) necesitó de diversos elementos para hacer más fácil sus labores. Esto se puede explicar desde diversas disciplinas, aunque ante la pregunta ¿para qué facilitar el trabajo? aparecen muchas dudas. A mi entender, la mejor respuesta es esa capacidad innata que nace con el hombre y que lo lleva inexorablemente a necesitar la práctica del alpedismo, aunque sea por escasos minutos diarios.
La tecnología avanza para que el esfuerzo humano se aminore y, por ende, haya más tiempo a disposición para realizar otro tipo de actividades, entre ellas (y creo que es la favorita) el alpedismo.

Resumen:


La diferencia entre el alpedismo y la alpedología constituye el primer conflicto a la hora de comprender mi teoría.
El ALPEDISMO es aquella CAPACIDAD INNATA E INMOTIVADA que forma parte de la DOTACIÓN GENÉTICA de todos los SERES HUMANOS. Es un MODULO MENTAL (Siguiendo la teoría modular de Fodor) y, como todas las funciones cognitivas (superiores o inferiores) se puede desarrollar o sub-desarrollar según las INFLUENCIAS DEL AMBIENTE INMEDIATO DE LOS SUJETOS, aunque sean mínimas.
La ALPEDOLOGÍA, por su parte, es el ESTUDIO SISTEMÁTICO de aquella capacidad innata. La paradoja se halla en el momento de la observación y ante la duda de cómo se puede estudiar una capacidad cognitiva innata.
La alpedología, entonces, se basa en el MÉTODO ETNOGRÁFICO al punto que lleva a cabo una SERIE DE OBSERVACIONES SISTEMÁTICAS TRATANDO DE DESCUBRIR PATRONES COMUNES EN DISTINTOS SUJETOS, TENIENDO EN CUENTA LAS VARIABLES SOCIALES QUE PUEDAN ESTAR EN JUEGO.
Por ello, EL ESTUDIO DEL SUJETO debe hacerse tomando en cuenta su CONTEXTO INMEDIATO DE ACCIÓN.
Los OBJETIVOS DE LA ALPEDOLOGÍA son:
-Descubrir PATRONES COMUNES para la práctica del alpedismo.
-Identificar las INFLUENCIAS DEL AMBIENTE en dicha capacidad.
-Evaluar la FUNCIÓN SOCIAL de la práctica del alpedismo.
-Generar RESPUESTAS ADECUADAS ante patrones difusos.
-Construir un NIVEL INTERDISCIPLINARIO para llevar a la alpedología hacia NUEVOS HORIZONTES.
Dr. Pini
Alpedólogo

2 comentarios:

Gordo_Palanca.- dijo...

Que grande pini realmente estoy convencido de lo que decis pero tengo una perosnalidad bipolar, porque en el laburo no me gsuta la alpadologia, es mas estando de vaciones quiero ir a laburar, pero cuando salgo o me olvido de él realmente soy un fiel practicante de esta diciplina que realmente concuerda con mi estilo de vida, estar al pedo. muy bueno saludos.-

Ricardo De Luca dijo...

muy interesante su propuesta, dr. Pini. Otra tematica interesante para analizar interdiciplinariamente es la realacion entre el alpedismo con las "practicas masturbatorias" o "soberanas pajas". se prodria preguntar hasta que punto el alpedismo conduce a la paja. ¿el alpedista es en algun sentido un pajero?
es importante considerar tanto el contexto social como el contexto historico y economico del sujeto.