lunes, 7 de enero de 2008

Introducción a la Alpedología


En la sociedad actual globalizada, liderada por las grandes empresas internacionales que controlan el flujo de capital, la falta de tiempo constituye uno de los principales problemas en la vida de los seres humanos, quienes planifican sus actividades diarias considerando siempre la idea de “la agenda ajustada”, priorizando así algunas opciones sobre otras y, en algunos casos, descartándolas.

Bien es sabido que esta circunstancia de “no tener tiempo para nada” conduce muchas veces a situaciones de tensión en la psicología de los individuos que no sólo afecta a cada uno de ellos, sino también a su entorno inmediato (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.). El estrés, la depresión, la ansiedad son los problemas más comunes de dicho fenómeno.

Ahora bien, todos hablan de lo problemático de la falta de tiempo, de lo agitado de la vida y de las cosas que se podrían hacer si el tiempo “sobrara”. Lo curioso de esta situación es que, en la gran mayoría de los casos, el tiempo “libre” se desperdicia. La existencia de este extraño fenómeno me llevó a interesarme en lo que suele llamarse, en lenguaje coloquial, el “Alpedismo”.

En principio, me dediqué a observar a los sujetos (considerándome yo mismo como un individuo más a estudiar) que desperdiciaban el tiempo libre, en contextos determinados, y advertí que era un fenómeno generalizado. Llegué así a encontrar el núcleo de mi teoría; el objeto de estudio que debía ser el centro de todo mi análisis: Si el “Alpedismo” era un fenómeno generalizado, entonces debía existir una tendencia innata e inmotivada hacia ello. Mi teoría parte de la base de que todos los seres humanos nacemos con una capacidad hacia el alpedismo que forma parte de nuestra dotación genética natural.

Una vez que tuve el objeto de estudio, me hacía falta un método acorde para mi análisis. Decidí entonces aplicar el método etnográfico, que consta en observar a los sujetos en su actividad natural diaria, teniendo en cuenta un contexto definido y un momento determinado, tratando de interferir lo menos posible en la situación.

Al utilizar este método para el estudio del alpedismo, le dí forma y estructura a una nueva disciplina científica, cuyos principios básicos voy a tratar de desarrollar en el presente blog: La Alpedología es, entonces, el estudio sistemático del Alpedismo, que es aquella capacidad innata e inmotivada que tenemos todos los seres humanos a “estar al pedo”.


Dr. Pini
Alpedólogo

No hay comentarios: